- Beber seis tazas de café al día ‘puede disminuir el riesgo de padecer esclerosis múltiple’
- Los científicos presentan la evidencia de que el café es más beneficioso para la salud
- El café puede proteger contra la esclerosis múltiple mediante la estimulación del sistema nervioso central
Los expertos han encontrado que el consumo de más de 900 ml (30 onzas ) – el equivalente de dos cafés en Starbucks – Grande puede ofrecer hasta un 30 por ciento menor de riesgo.
Los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland y la Universidad de California, Berkeley, analizaron dos estudios.
Este estudio proporciona nuevas pruebas de que la relación entre el riesgo de desarrollar EM y el consumo de café vale la pena explorar.
En el estudio de Suecia participaron 1.620 adultos con EM y otro grupo de 2.788 personas sin EM. El segundo fue un estudio en Estados Unidos de 1.159 personas con EM y 1.172 personas sanas.
En ambos estudios, se solicitó a las personas que indicaran sobre su consumo y el tiempo que habían estado bebiendo café.
Luego, los investigadores estiman la influencia del consumo de café durante y antes del inicio de los síntomas de EM , y se comparan esto con grupos sanos.
Los resultados mostraron que el riesgo de esclerosis múltiple fue consistentemente más alta entre las personas que bebían menos tazas de café todos los días en ambos estudios, incluso después de tomar en cuenta otros factores que podrían influir en los resultados.
En el estudio realizado en Suecia, el consumo de café estaba relacionado con un menor riesgo de EM tanto en el inicio de los síntomas y de cinco y 10 años anteriores. Entre aquellos que bebían más de seis tazas pequeñas (más de 900 ml) cada día, hubo entre un 28 por ciento al 30 por ciento de menor riesgo en comparación con los no bebedores de café.
Resultados similares se encontraron en el estudio de Estados Unidos, con un 26 por ciento a 31 por ciento de menor de riesgo entre los que beben más de 948ml al día por lo menos cinco años antes y al inicio de los síntomas.
Los autores, presentaron sus resultados en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, , destacaron que su estudio se basaba solo en observación, por lo que no hay conclusiones definitivas que se puedan extraer acerca de la causa y efecto.
Pero llegaron a la siguiente conclusión: «Se observaron probabilidades más bajas de la esclerosis múltiple con el aumento del consumo de café, con independencia de que el consumo de café haya sido al inicio de la enfermedad o cinco o 10 años antes de la aparición de la enfermedad.»
«De acuerdo con estudios en modelos animales de EM, el alto consumo de café puede disminuir el riesgo de EM en desarrollo.»
Los expertos dijeron que se sabe que la cafeína tienen propiedades neuroprotectoras, y se ha demostrado que ayuda a suprimir las respuestas inflamatorias en el cuerpo y estimular el sistema nervioso central,
«A pesar de que aún no se ha demostrado si el consumo de café puede prevenir el desarrollo de la esclerosis múltiple, los resultados de estos análisis en el fondo se suman a la creciente evidencia de los efectos beneficiosos para la salud del café», indicaron los investigadore.
«Los hallazgos intrigantes indican que el papel del café en el desarrollo de la EM claramente justifica una mayor investigación, así como los mecanismos que subyacen a la relación.»
«Si bien se necesitan más estudios en esta área, damos la bienvenida a cualquier investigación que ofrece nuevos conocimientos sobre los factores de riesgo para la esclerosis múltiple».