Hubo un tiempo cuando tener que comer una dieta libre de gluten, significaba una gran limitación de sabrosas opciones. Sin embargo, debido al aumento de conciencia sobre la necesidad de productos sin gluten, los fabricantes están intensificando sus esfuerzos para producir productos sin gluten.
De hecho, ahora hay más que nunca disponibles productos sin gluten. Los fabricantes probablemente aumentarán aún más los números a medida que avance el tiempo. Si tienes que seguir una dieta libre de gluten, no tienes que preocuparte demasiado por renunciar a tus comidas favoritas. Lo más probable es que pueda encontrar un sustituto sin gluten. Si no puedes, hay muchas recetas sin gluten de calidad en internet.
¿Qué es el gluten?
El gluten es cierto tipo de proteína. El gluten se encuentra en alimentos como el centeno, el trigo y la cebada. Debido a que la mayoría de los panes y cereales utilizan estos alimentos, generalmente también contienen gluten. El hecho de que la comida sea un grano, no significa necesariamente que contenga gluten. Por ejemplo, el arroz silvestre, el maíz, el trigo sarraceno, el mijo, el amaranto, la quinoa, la soja y las semillas de girasol no contienen gluten.
Existe cierta controversia en torno a la avena. Hay informes contradictorios sobre la avena. Muchos alimentos procesados contienen gluten, ya que muchos fabricantes de alimentos lo utilizan como aditivo alimentario.
¿Quién debería tener una dieta libre de gluten?
Si padece un trastorno autoinmune del intestino delgado, llamado enfermedad celíaca, lo más probable es que se le administre una dieta libre de gluten. La enfermedad celíaca a menudo se diagnostica erróneamente como síndrome del intestino irritable. Algunas personas tienen la enfermedad pero realmente no muestran ningún síntoma externo. Los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca incluyen: diarrea crónica, incapacidad para subir de peso, anemia por deficiencia de hierro inexplicada, dolor de huesos o articulaciones, artritis, depresión o ansiedad, hormigueo en las manos y los pies, convulsiones, aftas, períodos perdidos , sarpullido con comezón en la piel y fatiga.
Hay algunas personas que sufren de fibromialgia que afirman que una dieta libre de gluten ha ayudado a aliviar algunos de sus síntomas. Si padece fibromialgia, debe analizar esta opción con su médico. Puede obtener cierta resistencia de su médico, porque en este momento, no ha habido ninguna investigación importante sobre los efectos de una dieta libre de gluten en la fibromialgia. Si realmente quieres probarlo, en última instancia, será tu decisión. Solo tiene que asegurarse con su médico de que no tiene problemas de salud que le impidan seguir una dieta sin gluten.
Las personas con diabetes pueden beneficiarse de una dieta libre de gluten. Debe tener cuidado con seguir una dieta libre de gluten si tiene diabetes. Muchos productos sin gluten agregan azúcar adicional o grasa extra para que tengan un mejor sabor. Es extremadamente importante que hable acerca de seguir una dieta libre de gluten con su médico o nutricionista antes de considerar seguir una dieta libre de gluten.
Si su médico le indica que debe seguir una dieta libre de gluten, o si quiere y su médico le dice que está bien, entonces tendrá muchas opciones de alimentos disponibles para usted. Solo tienes que mirar las etiquetas cuidadosamente. Los fabricantes están produciendo más y más alimentos sin gluten. Si tiene ganas de algo que no es libre de gluten, hay muchas recetas sin gluten en Internet. También hay muchos libros de recetas de dieta sin gluten disponibles .