La endometriosis es una afección que hace que el tejido endometrial crezca fuera del útero. Esta condición puede causar períodos dolorosos y pesados. Es importante que las mujeres traten esta afección lo antes posible. Hay una serie de complicaciones que pueden resultar si no se trata la endometriosis.

1 Problemas de fertilidad

Las mujeres que tienen endometriosis tienen más probabilidades de tener problemas para concebir. De hecho, se estima que el 30 por ciento de las mujeres con endometriosis tendrán problemas para concebir. Esta condición puede dañar las trompas de Falopio y los ovarios.

Para que ocurra el embarazo, el óvulo fertilizado debe viajar desde la trompa de Falopio hasta el útero. Después de eso, se implantará dentro del útero. La endometriosis puede evitar que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared uterina. Las mujeres que tienen endometriosis leve a moderada generalmente no tendrán problemas para concebir. Sin embargo, esta condición tiende a empeorar con el tiempo.

Existen medicamentos que se pueden usar para tratar la endometriosis. Sin embargo, los medicamentos no mejorarán su fertilidad. Las mujeres pueden necesitar una cirugía para extirpar el tejido endometrial.

2 Problemas del intestino y vejiga

La endometriosis puede afectar los intestinos y la vejiga. Si esto ocurre, entonces es posible que deba someterse a una cirugía mayor. Es posible que deba extirpar parte de su vejiga. Si se somete a una cirugía en la vejiga, deberá usar un catéter durante unos días.

También es posible que deba extraer una parte de su intestino. En algunos casos, las mujeres tienen que usar temporalmente una colostomía mientras se están curando. Una colostomía es una bolsa que se usa para recolectar productos de desecho. Se hace un agujero en el estómago antes de colocar la bolsa de colostomía.

3 Cáncer de ovarios

Las mujeres que tienen endometriosis tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario. Sin embargo, el riesgo de cáncer de ovario sigue siendo relativamente bajo. Las mujeres con esta afección también tienen más probabilidades de desarrollar una forma rara de cáncer llamada adenocarcinoma asociado con endometriosis.

4 Enfermedad del corazón

Desafortunadamente, tener endometriosis podría aumentar el riesgo de algún día de tener una enfermedad cardíaca. Si le han diagnosticado endo, es más importante que nunca que preste mucha atención a su salud y trabaje en estrecha colaboración con su médico para prevenirlo.
Además, a menudo se recomienda una histerectomía para tratar la endometriosis severa. Las mujeres que tienen una histerectomía tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

Loading

Pin It on Pinterest

Shares
Share This