¡Frases para Cumpleaños!
Inspírate y celebra tu día con un mensaje único y lleno de optimismo.
Genera tu saludoEn el mundo de las especias, pocas pueden competir con el prestigio y poder curativo de la cúrcuma. Esta raíz dorada, famosa tanto en la cocina como en la medicina natural, ha sido apodada la «reina de las especias» por una buena razón. Gracias a su compuesto activo principal, la curcumina, esta maravilla amarilla posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y más. Los beneficios para la salud de la cúrcuma son numerosos y respaldados por estudios científicos, lo que la convierte en un aliado natural para prevenir enfermedades, mejorar el bienestar general y apoyar funciones clave del organismo como la digestión, la inmunidad y la desintoxicación.

La cúrcuma, también conocido como cúrcuma longa, es una hierba muy común. Se le conoce a menudo como la «reina de las especias», sus principales características son un aroma parecido a la pimienta, sabor fuerte y color dorado.
De acuerdo con la revista American Chemical Society, la cúrcuma contiene una amplia gama de antioxidantes, antivirales, antibacterianos, antifúngicos, propiedades anticancerígenas, antimutagénicas y anti-inflamatorias.
También posee muchos nutrientes saludables, tales como proteínas, fibra dietética, niacina, vitamina C, vitamina E, vitamina K, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Debido a todos estos factores, la cúrcuma se utiliza a menudo para tratar una amplia variedad de problemas de salud.
Aquí te mencionamos los 10 mejores beneficios para la salud de la cúrcuma.
1. Previene el cáncer
La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, detener el crecimiento del cáncer de próstata ya existente e incluso destruir las células cancerosas. Múltiples investigaciones han encontrado que los componentes activos de la cúrcuma hace que sea uno de los mejores protectores contra tumores inducidos por la radiación. También tiene un efecto preventivo contra las células tumorales, la leucemia , carcinomas de colon y carcinomas de mama.
2. Mejora la Artritis
Las propiedades anti-inflamatorias en la cúrcuma son grandes para el tratamiento tanto de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Además, la propiedad antioxidante de la cúrcuma destruye los radicales libres en el cuerpo que dañan las células del cuerpo. Se ha encontrado que aquellos que sufren de artritis reumatoide y que consumen la cúrcuma experimentan alivio de moderada a leves en los dolores de las articulaciones, así como reducen la inflamación de las articulaciones.
3. Controla la Diabetes
La cúrcuma se puede utilizar en el tratamiento de la diabetes, ayudando a moderar los niveles de insulina. También mejora el control de la glucosa y aumenta el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes. Otro beneficio importante es la efectividad de la cúrcuma para ayudar a reducir la resistencia a la insulina, lo que puede prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Sin embargo, cuando se combina con medicamentos fuertes, la cúrcuma puede causar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Lo mejor es consultar a un profesional de la salud antes de tomar cápsulas de cúrcuma.
4. Reduce el nivel del colesterol
Las investigaciones han demostrado que el simple uso de la cúrcuma como condimento de los alimentos puede reducir los niveles de colesterol. Es un hecho conocido que el colesterol alto puede conducir a otros problemas de salud graves. El mantenimiento de un adecuado nivel de colesterol puede prevenir muchas enfermedades cardiovasculares.
5. Potencia el sistema Inmunológico
La cúrcuma contiene una sustancia conocida como lipopolisacárido, que ayuda a estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Potencia el sistema antibacteriano, antiviral y y contra los agentes antifúngicos, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Un sistema inmune fuerte disminuye la posibilidad de padecer resfriados, gripe y tos. Si coges un resfriado, o tos o gripe, puede aliviarte pronto mezclando una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche caliente y beberla una vez al día.
