El resveratrol es un poderoso compuesto vegetal del que muchas personas han oído hablar, principalmente en asociación con las uvas y el vino tinto. Se ha vuelto bien conocido por promover la salud del corazón, pero es posible que se sorprenda de la cantidad de otros beneficios para la salud que tiene el resveratrol.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un tipo de compuesto vegetal conocido como polifenol. Actúa como un antioxidante dentro de su cuerpo, protegiendo contra el daño de los radicales libres y reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Curiosamente, las plantas sintetizan el resveratrol como compuesto protector. Se conoce técnicamente como fitoalexina y se produce en respuesta a «ataques» como la radiación UV, hongos patógenos y daño físico. Quizás debido a esto, también tiene efectos protectores dentro del cuerpo humano.

Hasta ahora, se ha encontrado resveratrol en alrededor de 70 especies de plantas diferentes, incluidos algunos alimentos que habitualmente comemos. Las uvas tienen una concentración especialmente alta, y los investigadores teorizan que esto puede deberse a que las vides de uva a menudo son atacadas por hongos patógenos que podrían estimular la producción de resveratrol.

Principales beneficios para la salud del resveratrol.

  1. Bueno para tu corazón.

Comencemos con lo que llevó al resveratrol a ser el centro de atención en primer lugar: la salud del corazón.

Los estudios han demostrado que tiene algunos efectos positivos importantes en su corazón. Uno de los más importantes es la mejora de los niveles de colesterol. Puede ayudar a reducir el colesterol total, elevar los niveles de colesterol HDL (bueno) y potencialmente reducir los niveles de colesterol LDL (malo).

Otra investigación también ha demostrado que el resveratrol tiene un efecto «antiaterosclerótico», lo que significa que puede ayudar a proteger contra la aterosclerosis. La aterosclerosis es una acumulación en las arterias que eventualmente puede causar una ruptura o un coágulo de sangre. Ejerce una gran presión sobre el corazón y, lamentablemente, es una afección muy común.

Incluso más estudios sugieren que el resveratrol puede reducir la presión arterial. Los ensayos en seres humanos son limitados hasta ahora, pero esto podría ser una gran noticia para quienes tienen hipertensión (otro factor de riesgo más de enfermedad cardíaca).

Por supuesto, los antioxidantes en general ayudan a proteger la salud del corazón al combatir el estrés oxidativo. Comer más de ellos, y en particular resveratrol, es excelente para el corazón a medida que envejece.

2- Protección de la salud del cerebro.


El aumento de enfermedades como el Alzheimer y la demencia ha dejado muy claro que la salud del cerebro es una pieza clave para envejecer bien. Su cerebro es lo que lo mantiene presente y conectado a la vida, pero la función a menudo disminuye a medida que envejece.

El resveratrol podría ser una de las piezas del rompecabezas para mantener su cerebro sano. Ha mostrado propiedades neuroprotectoras, en parte debido a su actividad antioxidante, y puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Otra investigación también ha descubierto que el resveratrol puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad de Alzheimer. En particular, se demostró que inhibe los beta-amiloides, que son fragmentos de proteínas vinculados al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

  1. Puede ser útil para la diabetes.
Los Peores Alimentos Para La Diabetes

Algunas investigaciones interesantes han demostrado que el resveratrol puede tener beneficios para las personas con diabetes o prediabetes.

Para empezar, los estudios en animales han demostrado que puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto es importante porque la resistencia a la insulina conduce a un aumento del azúcar en sangre, que eventualmente puede convertirse en diabetes tipo 2.

También hay evidencia de que puede retrasar la progresión de la nefropatía diabética (también llamada enfermedad renal diabética), que es una complicación que puede ocurrir tanto con la diabetes tipo 1 como con la tipo 2. El resveratrol también reduce la inflamación y el estrés oxidativo, lo que puede aumentar el riesgo de diabetes.

Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para determinar el potencial total del resveratrol para la diabetes. Sin embargo, los ensayos clínicos preliminares muestran hasta ahora una eficacia en pacientes diabéticos.

4- Tiene un efecto anti-envejecimiento.
Los antioxidantes bien podrían considerarse los mayores compuestos antienvejecimiento que conocemos. Protegen su cuerpo de los radicales libres que pueden acelerar el proceso de envejecimiento y contribuir a muchas enfermedades crónicas.

Como poderoso antioxidante, el resveratrol aporta sus propias propiedades anti-envejecimiento dentro de su cuerpo. También tiene un efecto similar en tu piel, del que hablaremos más adelante.

Pero lejos de ser solo un compuesto antienvejecimiento genérico, es probable que el resveratrol tenga algunos beneficios especiales para la longevidad. Un estudio encontró que puede activar cierto gen que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la edad. Otras investigaciones han demostrado que aumenta la vida útil de ciertos animales.

Si esto se traduce o no en humanos aún no es concluyente, ¡pero definitivamente merece una mayor investigación!

  1. Puede aliviar el dolor de la artritis.

Muchos antioxidantes (quercetina, por ejemplo) han demostrado un potencial para ayudar a controlar el dolor. Lo más probable es que esto se deba a la capacidad de los antioxidantes para disminuir la inflamación y reducir el estrés oxidativo.

El resveratrol es otro ejemplo de esto y hasta ahora ha demostrado ser el más prometedor para aliviar el dolor de artritis.

Uno de los mayores síntomas de la artritis es la descomposición del cartílago. Esto no solo es un problema en sí mismo, también es responsable de gran parte del dolor relacionado con la artritis. En particular, el resveratrol (como inyección) pudo disminuir significativamente el daño del cartílago en al menos un estudio con animales.

Otra investigación indica que puede reducir la inflamación y la sensibilidad de las articulaciones, así como la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide. Los investigadores involucrados en el estudio incluso sugirieron que debería considerarse como una terapia para ser utilizada junto con el tratamiento convencional.

8-Potencial anticáncer.
La lucha contra el cáncer es otro de los posibles beneficios del resveratrol. Todavía se considera «potencial» porque hasta ahora solo se han completado estudios de laboratorio y en animales, pero los resultados son muy prometedores.

Hasta la fecha, el resveratrol ha demostrado su capacidad para combatir múltiples tipos de células cancerosas: mama, colon, piel, estómago y próstata. También hay evidencia de que puede combatir el cáncer en diferentes etapas, incluida la formación y progresión de tumores.

Esto podría resultar importante porque muchas sustancias naturales, incluidos otros antioxidantes, pueden ayudarlo a protegerse del cáncer, pero no necesariamente lo combaten una vez que progresa.

Con suerte, estos resultados pueden eventualmente traducirse en el tratamiento del cáncer humano.

  1. Puede combatir la obesidad.
obesidad

Al estudiar los efectos del resveratrol en la diabetes, los investigadores también descubrieron que podría ayudar a prevenir la obesidad.

Específicamente, ayudó a prevenir el almacenamiento de grasa en animales (roedores) alimentados con una dieta alta en calorías y también redujo el peso corporal en animales que ya eran obesos. Esto significa que el resveratrol puede ser útil para perder peso y prevenir la obesidad.

Por supuesto, hay un gran avance de los estudios en animales al beneficio humano, PERO vale la pena señalar que los polifenoles ya cuentan con un buen cuerpo de investigación que documenta sus beneficios para la pérdida de peso y la prevención de la obesidad. El resveratrol, un poderoso polifenol, parece estar avanzando a esta lista.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This