Icono del sitio Las Dietas Saludables

13 Efectos Nocivos del Azúcar

Una investigación, publicada por «Archives of Internal Medicine Journal», encontró que una dieta rica en azúcar puede conducir al desarrollo de enfermedades del corazón, que cobra la vida de más de 17 millones de personas por año, incluso en personas que no tienen sobrepeso.

Las bebidas azúcaradas, tales como los refrescos, bebidas para deportistas y bebidas energéticas son el mayor contribuyente a la ingesta de un exceso de azúcar en la dieta moderna, sin embargo, los galletas, pasteles, zumos de frutas, cereales, helados y dulces también se suman rápidamente en la contabilidad del azúcar.

¿ Cuál son los efectos nocivos del azúcar?

1. La caries dental

Mediante la creación de un ambiente altamente ácido en el cual la placa y las bacterias orales pueden prosperar, el consumo regular de azúcar puede conducir a la gingivitis, enfermedad de las encías y la caries dental. Estas bacterias se alimentan de acidez y azúcar, lo que hace que se multiplican y atacan el esmalte de los dientes, causando daños a largo plazo.

Expertos de la Universidad de Rochester Medical Center recomiendan reducir el consumo de azúcar y comer muchas frutas y verduras ricas en fibra para ayudar a mantener una buena higiene bucal. La goma de mascar sin azúcar y beber té verde o de hierbas también pueden ayudar a limpiar la boca y estimular la salivación, que remineraliza los dientes.

2. Puede desencadenar la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Los estudios han demostrado que las personas que sufren de enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHNA), un problema creciente en el mundo occidental, consumen 23 veces más azúcar que una persona promedio.

Esta enfermedad se produce cuando un exceso de fructosa provoca el almacenamiento de grasa, que se puede presentar en el hígado y producir efectos perjudiciales similares a los de experiencia alcohólicos.

3. Promueve la diabetes tipo 2

Más de 29 millones de personas en los EE.UU. tienen diabetes, y más del 95% sufren de diabetes tipo 2, el tipo directamente afectados por la dieta y el estilo de vida.

Los niveles elevados de azúcar en la sangre, que fomenta la dieta moderna, puede dar lugar a daños graves en el páncreas, que pueden llegar a ser resistentes a la insulina. Cada vez que elija una bebida azucarada en lugar del  el agua, el té, o una bebida sin azúcar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 83%, lo que puede llegar a ser una enfermedad muy difícil de manejar.

4. Causa disfunción metabólica

La insulina juega un papel importante en la digestión y la función metabólica, ayudando aal cuerpo a quemar la glucosa para obtener energía en lugar de almacenarla como grasa.

Múltiples estudios han demostrado efecto perjudicial del azúcar en la forma de insulina, y por lo tanto en las funciones de metabolismo, lo que conduce al aumento de peso, la obesidad, y un cuerpo con almacenamiento de grasa.

….Efectos Nocivos del Azúcar

5. Contribuye a la obesidad

Al no tener  fibra, vitaminas, y minerales, el azúcar se clasifica como de caloría vacía, lo que significa que tiene poco o ningún valor para el cuerpo humano, además de proporcionar una rápida ráfaga de energía.

Estas calorías al digerirse rápidamente pueden usar de los minerales del cuerpo durante la digestión, lo que altera las hormonas y desencadena un bucle de retroalimentación positiva a desear más y más de lo mismo.

Los estudios han demostrado que el azúcar suprime la grelina, “la hormona del hambre”, mientras que al mismo tiempo no para estimular la leptina, “la hormona de la saciedad”, lo que hace que se coma más, el aumento de peso e ir por el camino de altos riesgos para la salud y la obesidad.

6. Promueve el desarrollo del cáncer

Los científicos creen que tener elevados niveles de insulina constantemente juegan un papel vital en el desarrollo y la propagación de las células cancerosas, la investigación ha demostrado cómo se alimentan de azúcar y prosperan en ambientes ácidos.

Los estudios han demostrado cómo el azúcar promueve la división de las células cancerosas, lo que acelera su crecimiento y propagación significativamente. También genera radicales libres, lo que provoca daños en el ADN, la disfunción mitocondrial, y el deterioro de la membrana celular.

7. Altamente adictiva

Los estudios científicos han demostrado cómo el azúcar es más adictiva que la cocaína o la heroína, ya que estimula directamente los centros de placer en el cerebro.

Estimula la dopamina, que es el centro de recompensa del cerebro, lo que lleva a una dependencia química similar como alcohol o drogas. En un estudio en particular en ratas que fueron sometidos previamente a la adicción a la cocaína fueron sometidas a elegir entre la cocaína y el azúcar: Sorprendentemente eligieron el azúcar! Esto demuestra cuán peligrosamente adictivo puede ser esta sustancia común.

8. Conduce a la enfermedad del corazón

Un estudio de 15 años mostró que, independientemente de la edad, sexo, índice de masa corporal y los niveles de actividad física, a más azúcar consumida, mayor es el riesgo de enfermedades del corazón.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo, lo que representa más de 17 millones de muertes por año, algo que podría reducirse o prevenirse mediante la reducción de la ingesta total de azúcar. El azúcar aumenta la presión arterial, altera el equilibrio del colesterol, y puede causar un aumento en los niveles de triglicéridos en la sangre, que son todos los factores que contribuyen a las enfermedades del corazón.

9. Aumenta los niveles de ácido úrico

Cuanto mayores sean los niveles de ácido úrico en el cuerpo, mayor es el riesgo de padecer enfermedad renal, la artritis, la gota y enfermedades del corazón.

Es un subproducto de la descomposición metabólica de las purinas, que se carga con el azúcar, lo que significa que su sencilla ración de dulce podría estar aumentando sus niveles de ácido úrico significativamente y poniendo en riesgo el desarrollo de una enfermedad.

El ácido úrico esta ahora incluso siendo utilizado como un pre-marcador de toxicidad de fructosa y como un precursor de varios tipos enfermedad.

10. Provoca la inflamación en el cuerpo

La fructosa reacciona con las proteínas en el cuerpo, causando los radicales libres y forman superóxido, lo que desencadena la inflamación.

La inflamación crónica está asociada con el desarrollo de más del 60% de todos los tipos de enfermedades y puede ser manejada y prevenida reduciendo su consumo de azúcar y tener una ingesta segura recomendada de 6 cucharaditas por día.

11. Deteriora la salud del cerebro

Los estudios han encontrado una poderosa conexión entre el exceso de consumo de azúcar y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, que es una enfermedad irreversible.

La quema constante de glucosa requerida por el exceso de consumo de azúcar puede alterar las sustancias químicas en el cerebro, lo que provoca el deterioro cognitivo, la ansiedad, pérdida de memoria, y, finalmente, las enfermedades cerebrales como la demencia y el Alzheimer.

12. Perturba los patrones de sueño.

Debido a que el azúcar aumenta la presión arterial, altera el metabolismo, crea desequilibrios hormonales, y ofrece energía instantánea y adictiva, y también conduce a trastornos del sueño, lo que es perjudicial para su salud.

Ya sea en forma de azúcar moreno, azúcar blanca, miel, agave, zumo de frutas, refrescos, té helado, chocolate, o cualquier otra opción azucarada, que se consuma a menos de 3 horas antes de acostarse no facilitará el descanso de una buena noche y puede conducir a cambios de humor, fatiga crónica, y el envejecimiento prematuro.

13. Puede suprimir el sistema inmune.

La investigación ha demostrado que el azúcar puede suprimir las células del sistema inmune incluso horas después de la ingestión, lo que podría hacer que los gérmenes, bacterias y virus se desarrollan fácilmente.

Un estudio realizado en 1973 mostró una reducción del 40% en función de las células blancas de la sangre hasta 5 horas después de comer azúcar, que mostró el efecto devastador y paralizante que tiene en su sistema inmunológico.

¿Cuanto de se debe Consumir ?

Si bien no se ha establecido un límite oficial para la ingesta de azúcares, La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar la ingesta diaria de 100-150 calorías por día, lo que equivale a 6-9 cucharaditas.

Una lata de refresco contiene 9-10 cucharaditas de azúcar, lo que significa que incluso sólo tener una bebida azucarada por día ya  pondrá a la mayoría de los hombres y mujeres por encima del límite diario.

¿Es Malo el Azúcar de la Fruta?

A diferencia del azúcar refinado , la fruta consiste de una combinación saludable de fibra y azúcar natural, que son bien digeridos por el cuerpo humano. Los estudios han demostrado que el consumo de fruta entera no tiene los efectos perjudiciales que tiene azúcar añadido en el cuerpo, lo que lo hace que sea una gran manera saludable para satisfacer la necesidad de un dulce.

Fuentes sobre los Efectos Nocivos del Azúcar :

www.health.harvard.edu/blog/eating-too-much-added-sugar-increases-the-risk-of-dying-with-heart-disease-201402067021

www.colgate.com/en/us/oc/oral-health/conditions/cavities/article/what-are-the-effects-of-sugar-on-teeth-1214

www.oncologynutrition.org/erfc/healthy-nutrition-now/sugar-and-cancer/

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3781481/

Salir de la versión móvil