Cuando intenta comprender la presión arterial, es útil conocer algunos conceptos básicos sobre su cuerpo. Tiene una gran red de vasos sanguíneos en su cuerpo. Algunos conducen al corazón desde sus diversos órganos y tejidos. Estos se llaman venas.
Otros vasos sanguíneos salen de su corazón y llevan sangre rica en oxígeno al resto de su cuerpo. Estas se llaman arterias. Las arterias tienen una presión arterial más alta que las venas porque vienen directamente de los ventrículos del corazón a la aorta, la arteria más grande del cuerpo.
Cuando su presión arterial es demasiado baja, la sangre no puede pasar fácilmente del corazón a los demás órganos del cuerpo. Esto ejerce presión sobre el corazón, ya que tiene que bombear más rápido y con más fuerza para llevar oxígeno al cuerpo.
Si su presión arterial es demasiado alta, corre el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Las paredes de las arterias pueden dañarse cuando se ejerce una presión elevada sobre sus paredes durante un período de tiempo prolongado.
Esto nos conduce a una enfermedad llamada aterosclerosis o arterias endurecidas. Las arterias endurecidas no se estiran como el elástico cuando el corazón bombea. Eso lo deja más vulnerable a problemas como aneurismas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Las arterias endurecidas también comienzan a recolectar colesterol del torrente sanguíneo. Con el tiempo, esto puede causar un estrechamiento o bloqueo de las arterias. Eventualmente, esto puede causar un ataque al corazón, pero incluso antes de eso, puede causar dolor en el pecho y otras enfermedades del corazón.
Su presión arterial puede verse afectada por muchos factores. Puede verse afectado por la cantidad de sangre que tiene en su cuerpo, la cantidad de sangre que bombea su corazón en cada latido y qué tan rápido está bombeando su corazón.
Para asegurarse de tener una presión arterial saludable, es importante controlarla con regularidad. Su médico controlará su presión arterial cada vez que vaya a una cita. Sin embargo, esto probablemente no sea suficiente.
Debe acostumbrarse a controlar su presión arterial cada mes más o menos. Muchas farmacias tienen monitores de presión arterial que puede usar. Si eso no es conveniente, puede considerar comprar su propio monitor de presión arterial para usar en casa.
Puede pensar que la presión arterial alta no es un gran problema, pero estaría equivocado.
¿Por qué es tan importante la presión arterial?
La presión arterial alta es el factor de riesgo número uno de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así que no ignore esta estadística de salud extremadamente importante.